La piel en el embarazo y el postparto (1)

¡Hola juerguistas! Aquí estoy otra vez… ¿cómo va la semana? Hoy mi querida piel necesitaba expresar su desacuerdo con lo de que un año después siga sufriendo lo único que me queda de postparto😂 Así que para apoyarla he decidido empezar una saga sobre la piel en el embarazo y el postparto. Mi “Juego de Tronos” versión cutis abre su primera temporada con…

¿Qué le pasa a nuestra piel durante el embarazo?

Desde el momento en que nos quedamos embarazadas una serie de hormonas empiezan a actuar en nuestro cuerpo. Algunas de estas hormonas ya existían y simplemente aumentan sus niveles y otras aparecen por primera vez durante la gestación. Reconoceréis fácilmente la aparición de estas 4 señoritas¹ por demasiados cambios de humor, lloreras innecesarias y otros mil síntomas (si quieres reírte con los mejores aquí te los cuento “Los 28 momentazos de una embarazada“).

Y son estos bailes hormonales los que provocan los distintos cambios en la piel durante el embarazo:

  • Piel más grasa y con tendencia acnéica: en algunos casos, las glándulas sebáceas aumentan su secreción volviéndola más grasa y fomentando la aparición de acné, brillos y poros dilatados
  • Piel más seca y tirante
  • Pigmentación: hay muchas mujeres a las que les aparecen manchas (cloasmas) en la zona del bigote, mejillas y frente.
  • En algunos bendecidos casos (no en el mío) la embarazada luce un cutis radiante, jugoso, sin un grano y más perfecto que en toda su vida.

Y con el parto… ¿la piel vuelve a la normalidad?

En los primeros meses tras el parto, la piel todavía se encuentra en un período de adaptación: los niveles de progesterona y estrógenos descienden y la piel suele estar más seca, flácida y menos luminosa.

Representa que con la regulación hormonal debería volver poco a poco a su estado pre-embarazo pero lo de ser madre no ayuda a su recuperación. Duermes poco y mal, comes cuando puedes, no paras, estás mucho más estresada… Todo esto se traduce en muchas ojeras, acné o sequedad y palidez (volvemos a las mismas). Es decir que, tanto en el embarazo con las hormonas como en el postparto con el nuevo y agotador ritmo de vida, nuestra pobre piel lo pasa siempre bastante mal😅

En mi caso…

Hola embarazo = Hola cambios hormonales = Hola piel grasa 

Con la introducción y los deberes hechos ya tengo el terreno preparado para mi siguiente entrega: la batalla épica² entre JuergaStark y la piel “postpartera”. El próximo día os contaré como ha cambiado mi piel (a más grasa) y los truquitos que estoy poniendo en práctica para intentar que vuelva a la normalidad (snif).

 

Nos vemos el domingo juerguistas

Muchos besos

Juergamamá

                                                                                                          💋

 

  1. Las 4 hormonas que actúan en el embarazo son:
  2. -La hormona Gonadotropina coriónica humana (HCG) es la hormona estrella y solo se produce durante el embarazo.-Lactógeno de la placenta humana (HPL) es la hormona que estimula las glándulas mamarias mientras se preparan para la lactancia. Esta hormona asegura el desarrollo correcto del feto.-Estrógeno: ya existen previamente pero sus niveles aumentan durante el embarazo. Se producen en los ovarios y son los responsables de estimular el crecimiento del útero. También participan en el aumento del tamaño del pecho y ayudan a favorecer la producción de leche. Es una hormona que actúa en el embarazo, el parto y la lactancia.-Progesterona: Esta hormona ayuda a reforzar los tejidos en los que se aloja el útero y lo prepara para recibir el óvulo fecundado, además relaja el útero para que se produzcan contracciones. Colabora en el aumento de las mamas y en los diferentes cambios que suceden en los senos para producir leche materna.

    (Información extraída de Guia Infantil)

 

2. Épica porque empezó cuando me quedé embarazada y parece que un año después   mis glándulas sebáceas no se deciden a quedarse quietecitas

 

Tengo ganas de leerte! Déjame tus comentarios