Ayurveda, la ciencia de la vida

¿Te suena que hace más de 5000 años que existe el Ayurveda? ¿Habías oído alguna vez la palabra dosha? ¿Sabías que dependiendo de tu Prakruti hay alimentos que te ayudan a estar más sano? ¿Te suena todo a chino?? Pues pasa pa’lante que tengo mucho que contarte???

Hace unos días tuve mi primer contacto con el Ayurveda. Me apasionaron sus métodos, conocimientos y técnicas y me abrieron las puertas a una medicina milenaria que no conocía. Soy curiosa y siempre me ha gustado conocer distintas filosofías y técnicas para intentar aplicar, de cada una de ellas, la que mejor se adapte a mi vida y personalidad. Por eso he decidido aprender un poco más sobre el tema y compartirlo con vosotros en unos cuantos posts? (siempre desde un punto de vista amateur evidentemente).

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es la medicina tradicional India (se ha practicado desde hace más de 5000 años) y significa literalmente “la ciencia de la vida”¹El Ayurveda aborda la salud desde un punto de vista holístico: trata a la persona corporal, mental y espiritualmente. No se trata sólo el síntoma del malestar: se trata su raíz y la relación de la enfermedad con el estado emocional y mental del paciente, la relación con su entorno y sus hábitos/dieta. 

Mientras un médico occidental trata a todo el mundo por igual, el médico ayurvédico hará un diagnóstico personalizado en función de la constitución particular del paciente. Para entender como divide el Ayurveda a las personas es básico comprender que para ellos existen cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra:

¿Qué son los Doshas?

Los cinco elementos se manifiestan en el cuerpo como tres energías o principios básicos conocidos como DOSHAS. Según la cantidad que cada uno de nosotros tenemos de estos elementos, el ayurveda clasifica a las personas en tres DOSHAS:

Vata: ÉTER + AIRE (el que mueve las cosas)

Pitta: AGUA + FUEGO (el que transforma las cosas)

Kapha: TIERRA + AGUA (el que mantiene las cosas unidas)

Evidentemente cada uno tenemos una proporción dóshica determinada y única que nos define. No tenemos porqué ser 100% Vata, Pitta o Kapha. El Ayurveda suele definir a las personas basándose en sus dos doshas dominantes. Por ejemplo un individuo puede ser Vata-Pitta y otro Kapha-Pitta. 

¿Qué es el Prakruti?

El prakruti es tu constitución: el balance único de las tres energías básicas o doshas de cada individuo. Caracteriza la personalidad, el cuerpo, los hábitos y la emocionalidad de la persona. El balance es diferente en cada individuo por lo que cada persona tendrá un conjunto de atributos distintos. Por esta razón el camino a la salud es único para cada individuo pues depende de sus características

¿Qué es la enfermedad para la medicina ayurvédica?

Según el Ayurveda, toda enfermedad se genera por un desequilibrio en los doshas. La medicina ayurvédica se aplica con el objetivo de equilibrarlos de nuevo para recuperar la salud.

La salud y la enfermedad son el resultado final de nuestra interacción con el mundo:

?Las acciones que van con nuestra naturaleza interna (prakruti) crean salud?

?Las acciones inarmónicas con nuestra naturaleza interna (prakruti) crean enfermedades?

= La salud viene cuando vivimos en armonía con nuestra verdadera naturaleza (equilibrio)

¿Cómo se equilibran los doshas?

¿Pero qué pasa cuando tenemos los doshas desequilibrados? ¿Como podemos recuperar nuestro equilibrio vital? El ayurveda cree que lo semejante atrae a lo semejante. Por tanto, cuando una persona  tiene un exceso o desequilibrio de alguno de los elementos debe contrarrestarlo con fuerzas contrarias:

Ejemplo facilito☝??

Persona VATA -> Exceso de uno de sus elementos, por ejemplo FRIO -> Dosha DESEQUILIBRADO -> Para equilibrarlo utilizaremos el elemento contrario CALOR

¿Cómo cura el Ayurveda?

Para equilibrar los doshas el Ayurveda utiliza muchas técnicas distintas: masajes, plantas y hierbas medicinales (tanto ingeridas como inhaladas o sobre la piel), meditación, yoga, cambios en la dieta…

?¿Qué os ha parecido esta mini-introducción??

?¿Os apetece conocer más sobre el tema??

El siguiente post que tengo en mente es sobre los DOSHAS: cómo saber cual es tu dosha dominante, qué alimentos te van mejor, cómo puedes llevar una vida más sana acorde con tu Prakruti...

 

Nos vemos pronto Juerguistas

Muchos besos

Juergamamá*

 

  1. En Sánscrito,“ayu” significa “vida” y “veda” quiere decir “conocimiento”.

 

Tengo ganas de leerte! Déjame tus comentarios